Comencemos por entender que significa LIDERAR.

Liderar es un arte, es una actitud, es una filosofía de vida, es ser protagonistas, es vivir con un compromiso personal ante la vida, es promover, es contagiar esperanza, es iluminar.

El verdadero líder es líder porque aprendió primero a liderar su propia vida, es tener autoridad. La palabra autoridad viene de autoría, de autor y la persona que lidera su vida es aquella que es autora de su propia vida, que va creándola, desarrollándola hacia una plenitud personal. Es el autor de su propia vida.

Por eso el líder se compromete con su sueño, busca su desarrollo personal y le importa el espíritu, no las cosas. Entonces tener autoridad, es tener consistencia personal.

El verdadero líder sabe que no hay que ser motor, hay que ser imán. El verdadero líder no empuja, eso lo hace el jefe. No se requiere que seas mejor profesional, se requiere que seas mejor persona, que sea un faro que ilumine el horizonte.

Todo líder lo que hace es educar, escuchar y edificar.

Todos podemos ser líderes y cada uno tiene un estilo distinto de liderazgo.

El eneagrama nos permite reconocer cual es el tipo de liderazgo innato de cada. Tras realizar miles de entrevistas y de tests, los expertos en Eneagrama han constatado científicamente que existen nueve esqueletos psicológicos genéricos, cada uno de los cuales marca una tendencia de pensamiento y de comportamiento.

1) Ejecutivo: Es práctico, decidido y Organizador
2) Solidario: Es cálido, servicial y comunicador
3) Realizador: Es alentador, eficaz y eficiente
4) Creativo: Es innovador, creativo e independiente
5) Intelectual: Es asesor, conoce y tiene claridad
6) Sostenedor: Es perseverante, constante y fiel
7) Social: Es empático, se relaciona, optimista
8) Desafiante: Es enérgico, desafiante, impone decisiones
9) Armonizador: Es mediador, prudente, tranquilo

Saber cuál es mi estilo de liderazgo es parte de mi autoconocimiento y crecimiento personal cómo líder, para desde allí acompañar la búsqueda del brillo personal de los demás.